Becas para trabajo de campo: Proyecto de Migración Indocumentada Palenque, Chiapas

Proyecto de Migración Indocumentada Palenque, Chiapas   (Undocumented Migration Project, Palenque, Chiapas)  

Convocatoria para Becas de Trabajo de Campo   

UMP

¿Estás interesado en el fenómeno de la migración? ¿Te gustaría desarrollar tu tesis o tesina sobre el tema y tener información de primera mano? ¿Te gustaría poder llevar a cabo trabajo de campo con supervisión académica? ¿Te gusta la aventura y tienes interés en convivir con estudiantes extranjeros con tu mismo interés? El Proyecto de Migración Indocumentada te da la oportunidad de llevar a cabo una investigación con trabajo de campo supervisado por profesores expertos. Al mismo tiempo convivirás con otros estudiantes del CIDE y extranjeros con tu mismo interés en un ambiente colegial durante cinco semanas del verano en Palenque, Chiapas.

Convocatoria UMP-Palenque

El Proyecto de Gobernanza Democrática CIDE convoca a estudiantes de todos los programas de estudio del CIDE que quieran llevar a cabo una investigación sobre el problema migratorio en México a someter una solicitud de beca para trabajo de campo. Se otorgarán únicamente 5 becas por $15,000.00 que deberán ser utilizadas para cubrir el transporte de ida y vuelta y la estancia (alojamiento, alimentación y otros viáticos) durante el tiempo que tu investigación requiera dentro de las cinco semanas que durará el trabajo de campo de verano del Proyecto de Migración Indocumentada en Palenque, Chiapas.  

Estas becas tienen como finalidad apoyar el trabajo de campo para tesis o tesinas seleccionadas sobre el tema migratorio en México que requieran de trabajo de campo con migrantes (recolección de información cuantitativa y cualitativa por medio de cuestionarios y entrevistas). El trabajo de campo se llevará a cabo en albergues de migrantes de la ciudad de Palenque en Chiapas del 22 de junio al 25 de julio de 2015.

Requisitos: presentar el proyecto de investigación a desarrollar con la aprobación de su director de tesis o tesina. El proyecto debe incluir (1) una introducción que justifique la pregunta de investigación y las contribuciones del estudio, (2) el marco teórico a utilizar incluyendo las hipótesis a probar, (3) la metodología que justifique la necesidad de llevar a cabo trabajo de campo (etnográfico, cualitativo, cuantitativo) e incluya un protocolo de la información a recolectar (diseño de cuestionarios, entrevistas, bases de datos) que servirá para responder a la pregunta de investigación de las tesis o tesinas. El proyecto deberá ser acompañado de una carta de aprobación del director de tesis o tesina.

La fecha límite para la entrega de proyectos de investigación es el 1 de mayo de 2015. Los proyectos y las cartas de aprobación deberán ser enviados en formato electrónico a la Dra. María Inclán (maria.inclan@cide.edu), quien también responderá a sus dudas y estará disponible para ayudarlos en la elaboración de sus propuestas. Los resultados de la convocatoria serán publicados el 30 de mayo de 2015.

Descripción del Proyecto de Migración Indocumentada, Palenque, Chiapas.  

El Dr. Jason de León comenzó el Proyecto de Migración Indocumentada en 2009. Su objetivo es estudiar la migración clandestina entre Latinoamérica y Estados Unidos (www.undocumentedmigrationproject.com). Durante el verano de 2015, un grupo de varios colaboradores llevaremos a cabo un análisis a gran escala de las experiencias de los migrantes centroamericanos durante su paso por México en su ruta hacia los Estados Unidos. Esto conlleva realizar entrevistas de las historias de vida de los migrantes y recolectar información etnográfica sobre sus experiencias al llegar a México.

La Dra. Inclán, Co-Directora del Proyecto de Migración Indocumentada Palenque, Chiapas, junto con los Doctores Abigail Bigham y Jason de León, profesores de Antropología de la Universidad de Michigan, supervisarán el trabajo de campo de los alumnos participantes. Como parte del trabajo de campo se impartirán sesiones informativas y de capacitación. Las sesiones informativas serán clases teóricas con lecturas asignadas. Se llevarán a cabo durante la primera semana de la temporada del trabajo de campo. Las sesiones de capacitación servirán para entrenar y supervisar a los alumnos al llevar a cabo entrevistas y recolectar datos y se llevarán a cabo durante las siguientes cuatro semanas a la par de su trabajo de campo.

Los alumnos deberán participar activamente tanto en las sesiones teóricas como prácticas y se espera que lleven un reporte diario de sus actividades y la recolección de su información. Durante la temporada de trabajo de campo, los alumnos deberán presentar sus proyectos de investigación para recibir retroalimentación que permita ajustarlos a las situaciones que se presenten. Al final de la temporada, los alumnos deberán entregar a los Co-Directores del Proyecto una copia de la información recabada durante su trabajo de campo.

Se espera que la participación de los alumnos en este proyecto sea benéfica para que puedan llevar a cabo una investigación con trabajo de campo que sirva para sus tesis o tesinas. La participación de los alumnos en este proyecto brindará a los estudiantes la oportunidad de conocer más la realidad migratoria desde un punto de vista interdisciplinario e interactuar con otros alumnos con los mismos intereses en un ambiente colegial. Esperamos también, que los trabajos de investigación de los alumnos puedan ser publicados para que los resultados de sus investigaciones contribuyan a la solución de los problemas relacionados al fenómeno de la migración clandestina e indocumentada.

Los alumnos serán hospedados en dos casas amuebladas rentadas por el Proyecto de Migración Indocumentada o en algún hotel que pueda albergar a todos los participantes en el proyecto. Los alumnos podrán llegar a Palenque por vuelo directo desde el Distrito Federal. Al llegar a Palenque, los estudiantes serán recibidos y trasladados al lugar de alojamiento por los CoDirectores del Proyecto u otros alumnos participantes.